Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las mamparas de pavés para el área de la ducha, esos tabiques fijos compuestos de múltiples cuadros o bloques de cristal, fueron una opción muy utilizada en la decoración de los años 80 y 90 del siglo pasado, que ahora resurge con fuerza. Hoy en día tienen la ventaja adicional de su relativa facilidad de instalación, al usar cruces y perfiles de PVC diseñados para tal fin, donde se van ubicando los bloques de pavés.

Sus múltiples ventajas han hecho que no pasen de moda, dada su gran capacidad de aislamiento térmico y sonoro del área de la ducha, así como su fuerza decorativa. El aislamiento lo proporcionan gracias a sus bloques de cristal formados por dos piezas de cristal robustas acopladas dejando un espacio de aire en medio. Lo cual adicionalmente, permite un paso difuminado de luz al cajón de la ducha. Además, se trata de una estructura sólida y duradera.

Sin embargo, como todo, no están exentas de problemas, especialmente dada la existencia de otras opciones que proporcionan muchas de sus ventajas al tiempo que son más económicas y fáciles de instalar. Por ello, es conveniente que conozcas los problemas que pueden presentar las duchas de pavés, de forma que te sea posible una decisión informada acerca de si instalar o no una mampara de este tipo en tu ducha. Para ello te ofrezco el análisis de los 9 problemas más comunes de las duchas de pavés.

DESCUBRIR
  1. 1. Problemas de mantenimiento de la ducha de pavés
    1. ¿Por qué hay problemas en el mantenimiento de una ducha de pavés?
    2. Solución a los problemas de mantenimiento de la ducha de pavés
  2. 2. Menor transparencia y luminosidad
    1. ¿Por qué aportan menos transparencia y luminosidad las duchas de pavés?
    2. Solución a la transparencia y luminosidad
  3. 3. Problema del cierre total del área con una ducha de pavés
    1. ¿Por qué no se puede cerrar totalmente el área en la ducha de pavés?
    2. Solución al problema de cierre de la ducha de pavés
  4. 4. Los bloques de pavés tienen tamaños definidos y no son modificables
    1. ¿Por qué no se pueden modificar los bloques de pavés para adaptarlos a tu diseño de ducha de pavés?
    2. Solución al carácter inmodificable de los bloques para la ducha de pavés
  5. 5. Agrietamiento de las juntas de los bloques en la ducha de pavés
    1. ¿Por qué se agrietan las juntas en la ducha de pavés?
    2. Solución a las grietas de las juntas
  6. 6. Problema de espacio de la ducha de pavés
    1. ¿Por qué la ducha de pavés ocupa más espacio en la sala de baño?
    2. Solución al problema del mayor espacio ocupado por la ducha de pavés
  7. 7. Problemas de inseguridad para niños
    1. ¿Por qué pueden ser inseguras las duchas de pavés?
    2. Solución al problema de inseguridad de la ducha de pavés
  8. 8. Alto costo de la ducha de pavés en comparación con otras opciones
    1. ¿Por qué cuesta más la ducha de pavés?
    2. Solución al mayor costo de la ducha de pavés
  9. 9. El muro de pavés en una ducha no soporta carga
    1. ¿Por qué la ducha de pavés no soporta carga?
    2. Solución al problema de no soportar carga por parte de la ducha de pavés

1. Problemas de mantenimiento de la ducha de pavés

Las mamparas de pavés en la ducha están sometidas a la acción de la humedad permanente, así como a las salpicaduras de jabón y otros desechos. Esto a su vez se transforma en caldo de cultivo para que se desarrollen hongos y bacterias. Adicionalmente, los depósitos de cal acarreados por el agua manchan la estructura.

¿Por qué hay problemas en el mantenimiento de una ducha de pavés?

Sin duda, cualquier mampara de ducha se verá expuesta a este mismo riesgo, sin embargo, las duchas de pavés tienen la desventaja adicional de la existencia de una extensa área de junturas y resquicios donde hay más posibilidades de acumulación de los mencionados desechos, al igual que para el desarrollo de microorganismos no deseados. Especialmente las junturas pueden decolorarse o mancharse, siendo luego muy difícil su limpieza.

Solución a los problemas de mantenimiento de la ducha de pavés

La solución parte desde el momento mismo de instalar la ducha de pavés, cuidando de emplear junturas lo más estrechas posibles y empleando masilla de alta calidad, con acondicionamiento antifúngico y antibacteriano. Por otra parte, estas junturas deben impermeabilizarse, de tal forma que no se acumule humedad.

Adicionalmente, las varillas deben ser de material inoxidable y debes realizar el mantenimiento periódico con limpiadores formulados para tal fin.

2. Menor transparencia y luminosidad

Las duchas de pavés, aunque permiten el paso de luz, la luminosidad que transmiten es menor que otras opciones de mampara, como por ejemplo los cerramientos de cristal.

¿Por qué aportan menos transparencia y luminosidad las duchas de pavés?

Una mampara de ducha de cristal aporta mayor transparencia y luminosidad debido a que no posee tanto grosor ni particiones como una ducha de pavés. Recuerda que el pavés está formado por bloques individuales unidos por junturas de mezclilla y compuestos de cristales gruesos con un compartimento estanco de aire en medio. Todo esto disminuye la transmisibilidad de la luz, además de refractarla.

Solución a la transparencia y luminosidad

Si deseas disfrutar de las ventajas de la ducha de pavés al mismo tiempo que requieres maximizar la luminosidad, puedes optar por modelos de pavés más delgados y con cristales lisos y translúcidos. Es decir, obviando modelos de colores y con texturas o grabados.

3. Problema del cierre total del área con una ducha de pavés

A diferencia de un cerramiento de ducha con módulos de cristal o plástico o incluso con una cortina de baño, donde puedes a voluntad cerrar toda el área de la ducha o no, la mampara que forma tu ducha de pavés no tiene opciones de girar, deslizarse o moverse de alguna forma.

¿Por qué no se puede cerrar totalmente el área en la ducha de pavés?

Se trata de un muro de cristal fijo, una obra de construcción similar a una pared. Por tanto, no da la posibilidad de cerrar por sí misma la totalidad del área de la ducha y facilitar al mismo tiempo una apertura a voluntad.

Solución al problema de cierre de la ducha de pavés

Tienes la opción de dejar abierta permanentemente la entrada a la ducha, lo cual puede ser funcional dependiendo de la distribución de la regadera, tamaño del cajón de la ducha y otros factores. Por otra parte, puedes instalar una puerta de vidrio a juego con los cristales de pavés o transparente. Por experiencia te sugiero una puerta de cristal al ácido, esmerilado o mateado.

4. Los bloques de pavés tienen tamaños definidos y no son modificables

Los bloques de vidrio de que dispones para construir tu ducha de pavés son de tamaños definidos y limitados, sin posibilidades de modificarlos. Esto limita tus opciones de diseño y te obliga a plantear con claridad lo que requieres y quieres hacer desde el principio. Es decir, no puedes cortar o modificar los bloques de pavés para adaptarlos a tus requerimientos.

Tampoco los conseguirás en todos los tamaños y proporciones posibles. Por ejemplo, si te planteas construir una ducha de pavés de 37 pulgadas de ancho, tendrás dificultades.

¿Por qué no se pueden modificar los bloques de pavés para adaptarlos a tu diseño de ducha de pavés?

A diferencia de otras opciones para la construcción de cerramientos de ducha, como las láminas de cristal, plástico o cortinas, que pueden cortarse, ajustándose a la situación determinada, las unidades de construcción de la ducha de pavés son bloques definidos que no pueden cortarse sin destruirlos.

Solución al carácter inmodificable de los bloques para la ducha de pavés

Lo bueno es que existen diversas opciones de tamaño y de diseño de bloques de pavés para la ducha. Sin embargo, la limitación impone que seas cuidadoso en el diseño desde el principio considerando las condiciones del área de tu sala de baño y en particular del cajón de la ducha. Conjugando esto con tus requerimientos decorativos y funcionales.

5. Agrietamiento de las juntas de los bloques en la ducha de pavés

En ocasiones comienzan a aparecer grietas en las junturas de los bloques que forman la ducha de pavés. Estas grietas pueden ser meramente superficiales y con un efecto fundamentalmente estético, o pueden ser profundas y comprometer incluso la estabilidad estructural de la ducha de pavés. Incluso puede ocurrir que se caigan trozos de la masilla de juntura, dejando huecos.

¿Por qué se agrietan las juntas en la ducha de pavés?

Las juntas pueden agrietarse por diversas razones, desde que se haya usado material de masilla de mala calidad o preparada sin seguir las recomendaciones suministradas por el fabricante, pasando por el hecho de que la estructura no se haya nivelado ni ajustado adecuadamente, hasta la posibilidad de que movimientos de los fundamentos de la vivienda generen deslizamientos estructurales.

Solución a las grietas de las juntas

De entrada debes comprobar si no hay problemas de desnivel en el piso donde se asentará la ducha de pavés, al igual que vigilar que la estructura se arme teniendo los cuidados lógicos en cualquier construcción de obra, garantizando la nivelación adecuada. Por otra parte, debes utilizar masilla específica para pavés y las crucetas separadoras, así como las varillas y perfiles adecuados para paredes, piso y techo.

La masilla o mortero para pavés están elaborados con resinas especiales que garantizan la adherencia, compensando la falta de absorción de agua por parte de los bloques de vidrio. De igual forma, debes emplear juntas de dilatación en los bordes superiores y laterales para compensar los posibles asentamientos de la estructura que provocarán desajustes estructurales y posibles quiebres.

6. Problema de espacio de la ducha de pavés

El tabique o mampara hecho de bloques de pavés en la ducha ocupa más espacio en la sala de baño en términos de grosor en comparación con otras opciones de cerramiento. Esto puede representar un gran inconveniente en salas de baño pequeñas.

¿Por qué la ducha de pavés ocupa más espacio en la sala de baño?

Como hemos ya señalado, la ducha de pavés está formada por bloques compuestos por dos gruesas caras de vidrio separadas por un compartimento estanco con aire. Esto hace que la estructura sea bastante ancha, si la comparamos con un cerramiento de ducha de cristal, plástico o una cortina. En términos generales dicho grosor varía de 10 a 20 cm

Solución al problema del mayor espacio ocupado por la ducha de pavés

Afortunadamente, hay opciones de tamaño de bloques de pavés y aunque no son muchas, te darán alternativas. Los tamaños estándar disponibles van desde 4″ x 8″, pasando por 6″ x 6″ o 6″ x 8″, hasta 8″ x 8″.

Por lo que para salas de baño pequeñas tendrás que optar por bloques de menor grosor. En este caso, debes cuidar especialmente la calidad del modelo elegido, ya que a menor grosor menos resistencia a posibles impactos.

7. Problemas de inseguridad para niños

En general, la ducha de pavés es más segura para los niños que opciones como el cristal templado, aunque menos segura que otras como el plástico o las cortinas.

¿Por qué pueden ser inseguras las duchas de pavés?

Los bloques de pavés pueden llegar a romperse representando un problema de seguridad para cualquier usuario de la ducha, siendo especialmente relevante en el caso de niños. Estos bloques no se rompen fácilmente, sin embargo, si hay fallas estructurales bien sea de origen o por defectos de la construcción de la estructura, puede ocurrir su agrietamiento.

No es algo de lo cual preocuparse en extremo, ya que en general tienen una alta resistencia a impactos, debido al proceso de fabricación mediante recocido, el grosor de ambos cristales y su sellado. Por otra parte, en caso de romperse, al contener entre ambos cristales una cámara de aire estanca con una presión menor a la de la atmósfera externa, las astillas de vidrio tenderán a ir hacia adentro.

Solución al problema de inseguridad de la ducha de pavés

Sin embargo, si deseas minimizar al máximo los riesgos de ruptura de los bloques que conforman la ducha de pavés, debes entonces elegir ladrillos de vidrio de la mejor calidad. Existen incluso modelos especialmente diseñados para resistir golpes por acciones vandálicas e incluso hasta impactos de bala. Por ejemplo, el modelo de Pavés BSH20 soporta incluso el impacto de una bala del .44 Remington Mágnum, el famoso revolver de Harry el Sucio.

8. Alto costo de la ducha de pavés en comparación con otras opciones

En términos generales, construir una ducha de pavés es más costoso que otras opciones de cerramiento de duchas, especialmente en comparación con los de variantes plásticas, de fibra de vidrio o incluso algunas de cristal. Claro está que el costo dependerá del tamaño de área a cerrar, el diseño, el grosor y calidad de los bloques de pavés elegidos, entre otras cosas.

¿Por qué cuesta más la ducha de pavés?

El relativo alto costo tiene que ver con que la ducha de pavés la construyes generalmente con bloques individuales que debes adquirir cotizados a precio unitario, el cual es algo elevado. Unido a todo el resto de materiales requeridos para la instalación, así como la mano de obra especializada.

Solución al mayor costo de la ducha de pavés

Apartando el hecho de que la calidad se paga, existen algunas alternativas para abaratar los costes y disfrutar de las ventajas de una ducha de pavés. Entre ellas está combinar el pavés con obra en baldosa, es decir, construir un muro base hasta cierta altura con concreto o ladrillos y recubrimiento de baldosa, y completar el cerramiento con pavés.

También existen tabiques de pavés prefabricados que abaratan los costos de instalación, especialmente lo correspondiente a mano de obra.

9. El muro de pavés en una ducha no soporta carga

Por último, aunque normalmente no representa un inconveniente, debes tener en cuenta que el muro que conforma el cerramiento de la ducha de pavés no soporta carga.

¿Por qué la ducha de pavés no soporta carga?

Sencillamente, porque por muy resistentes que sean los bloques de vidrio que conforman la ducha de pavés, estos no son capaces de aguantar las tensiones que producen las cargas de construcción, ni están diseñados para ellos. Son cerramientos con funciones meramente decorativas, de privacidad y de bloquear las salpicaduras de agua y otras materias desde el cajón de la ducha hacia el resto de la sala de baño.

Solución al problema de no soportar carga por parte de la ducha de pavés

Simplemente, se debe usar el cerramiento de pavés de la ducha con la finalidad que le compete y nunca implicar en su diseño el soporte de algún tipo de carga.