Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los inodoros Roca y en particular su línea GAP, están entre los inodoros de mejor calidad que puedes encontrar en el mercado. En esta línea conseguirás diversidad de modelo, tanto inodoros tradicionales de pie, como inodoros suspendidos con cisterna empotrada.

Su éxito se basa en su diseño compacto, basado en funcionalidad y estética, con líneas modernas y elegantes. Por otra parte, emplean materiales de muy buena calidad, lo cual hace que estos inodoros sean duraderos y en general no te agobien con defectos de fábrica.

Sin embargo, como todo objeto en uso permanente, es inevitable que se presenten problemas en algún momento. Especialmente, en relación con los mecanismos tanto de llenado como de descarga de la cisterna. Por lo tanto, es importante que conozcas cuáles son los problemas que pueden presentar los inodoros Roca GAP. Para ello, a continuación te explico los problemas más comunes y sus posibles soluciones.

1. Perdida de agua en el interior de la cisterna del inodoro Roca GAP

Algo no poco frecuente en cualquier tipo de inodoro, y en los inodoros Roca GAP no son la excepción, es la filtración de agua hacia la taza de forma continua. Si bien, los inodoros Roca GAP tienen un mecanismo bastante eficiente de descarga a base de pulsadores, no están exentos de que ocurra este problema.

¿Por qué pierde agua hacia la taza el inodoro Roca GAP?

Fundamentalmente, el problema se centra en la válvula de goma, llamada aleta o anillo de goma encargado de regular el paso del agua desde la cisterna hacia la taza del inodoro, una vez accionado el pulsador. El caso es que con el tiempo esta goma se desgasta, pierde consistencia o incluso se cuartea o rompe.

Al ocurrir esto no es capaz de impedir adecuadamente el paso del agua, por lo que comienza un lento goteo hacia la taza, con el característico molesto ruidillo que nos recuerda que estamos derrochando agua. Otro elemento que contribuye a perder la estanqueidad de la goma es la acumulación de restos de cal u otros sedimentos arrastrados por el agua.

Por otra parte, una falla en el flotador del sistema de llenado puede ocasionar que el tanque se llene por encima del nivel del tubo de rebose, ocasionando que el agua se pierda por dicho tubo hacia la taza.

Solución a la pérdida de agua del inodoro Roca GAP

Tal vez basta con hacer mantenimiento a la cisterna, a objeto de eliminar las irregularidades que pueden estar impidiendo que la aleta calce adecuadamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos es conveniente sustituir la válvula. En todo caso, al lograr que la aleta selle herméticamente, se elimina el bote de agua.

En tanto que, si el agua se pierde por el tubo de rebose, será necesario revisar el funcionamiento del flotador, calibrándolo adecuadamente.

2. Problemas en el mecanismo de alimentación o llenado del depósito de agua del inodoro Roca GAP

Puede ocurrir que no entre agua a la cisterna de tu inodoro Roca GAP o, si entra, no alcance el nivel adecuado. También puede ser que el agua no pare de entrar y termine superando el nivel del tubo de rebose y se pierda hacia la taza.

¿Por qué ocurren los problemas con el mecanismo de llenado de la cisterna del inodoro Roca GAP?

Son diversos los problemas relacionados con el mecanismo de llenado de la cisterna. Entre ellos que no entre agua a la cisterna, lo cual puede deberse tanto a problemas de obstrucción de la tubería que provee el agua a la cisterna, como del propio sistema de llenado de la cisterna.

Por otra parte, suele suceder que, si bien entra agua, la cisterna no alcanza el nivel adecuado, en este caso generalmente se debe a un problema con el flotador. Este elemento es el que se encarga de bloquear el paso del agua al ser elevado por la fuerza del agua que va llenando la cisterna. Esto puede ocurrir porque el flotador esté dañado o simplemente no esté bien calibrado.

Soluciones al mal funcionamiento del sistema de llenado de la cisterna del inodoro Roca GAP

Si el problema es que no entra agua al sistema, en primer lugar debes verificar que están abiertas todas las llaves de paso de agua relacionadas con el inodoro. Si ahí no está la causa, debes cerrar la llave de paso, desmontar el sistema de llenado y abrir la llave de paso parcialmente para comprobar si la tubería que lleva el agua al inodoro no está bloqueada.

En caso de que fluya el agua normalmente por la tubería, el bloqueo está en el propio sistema de llenado. Por tanto, las opciones son cambiar el sistema o intentar desbloquearlo. Para esto último puedes sumergir por 45 minutos el sistema en agua con vinagre, a fin de eliminar los depósitos de cal que puedan estar interrumpiendo el flujo del agua. Posteriormente, introducirás agua en el sistema para terminar de limpiarlo. Finalmente, instala nuevamente el sistema de llenado.

En el caso de que el inconveniente sea que el agua que se pierde por el tubo de rebose, debes revisar el estado del flotador. Si está dañado debes sustituirlo, si está calibrado a demasiada altura, deberás ajustarlo de forma que el nivel del agua llegue solo a 2,5 o 5 cm por debajo del tubo de rebose y de la válvula de llenado.

3. Problemas con el mecanismo de descarga del inodoro Roca GAP

Los inodoros Roca GAP vienen equipados con mecanismos de descarga de pulsadores, sean de pulsador simple o doble, del tipo rígido o mediante cable de acero. En ocasiones sucede que accionas el pulsador y no ocurre la descarga o el agua fluye lentamente.

¿Por qué hay falla el mecanismo de descarga del inodoro Roca GAP?

Puede haberse roto el pulsador o, en el caso de los pulsadores rígidos, haberse desprendido o roto la pieza plástica que lo conecta al cuerpo que eleva la aleta o válvula de descarga. Mientras que en el caso de los mecanismos de cable, es posible que el cable se haya desprendido o este bloqueado de alguna forma.

Por otra parte, si el agua fluye, pero de manera lenta o irregular, puede deberse a un bloqueo por residuos de los puertos de descarga del inodoro, que son los orificios por los que accede el agua a la taza.

Solución a los problemas del mecanismo de descarga del inodoro Roca GAP

En el caso del sistema de descarga de pulsador rígido, si se ha roto alguna de sus partes, no hay otra alternativa que cambiar el sistema completo. Si se trata del sistema de cable y simplemente el cable se ha desprendido o bloqueado, bastará con conectarlo de nuevo o desbloquearlo.

Si el problema es un bloqueo de los puertos de descarga, bastará con limpiarlos adecuadamente. Para ello, puedes aplicar ácido muriático diluido a razón de diez partes de agua por una de ácido, de forma que fluya por el sistema a través del tubo de rebose.

4. Inodoro Roca GAP atascado

Como todo sistema de aguas, los inodoros Roca GAP también están expuestos a atascarse. En este caso, observarás que al activar la descarga, el agua fluye a la taza, pero no se va por el desagüe arrastrando los desechos e incluso puede rebosar la taza.

¿Por qué se atasca el inodoro Roca GAP?

Los inodoros Roca GAP están diseñados para garantizar una descarga continua en condiciones estándar sin ningún problema. Sin embargo, no se puede descartar totalmente que en determinadas ocasiones ocurra un atasco. A veces es por descuido, ya que los usuarios desechan cosas en el inodoro distintas a los desechos orgánicos y el papel higiénico.

También, un mantenimiento inadecuado puede ocasionar que el canal de desagüe del inodoro se vaya bloqueando con cal mezclada con restos orgánicos y otros desperdicios, limitando cada vez más el diámetro de paso de agua del canal.

Solución al atasco del inodoro Roca GAP

En ocasiones se trata de una débil obstrucción y basta con que agregues un balde de agua hirviendo a la taza del inodoro, aplicada desde cierta altura. Si la obstrucción es más rebelde, puedes usar un desatascador tradicional de goma, de los que hacen succión. También, hay equipos que aplican presión de aire al canal de desagüe para empujar cualquier bloqueo.

De igual forma, existen productos químicos especiales para disolver posibles tapones que bloqueen la tubería de desagüe. Finalmente, si se trata de un caso extremo, puedes recurrir a una barrena de las llamadas serpiente de inodoro.

5. Pérdida de agua por la parte externa del inodoro Roca GAP

La pérdida de agua por la parte externa del inodoro tiene dos niveles de gravedad, según la filtración ocurra en el bloque del cuerpo de la taza o en la base. En todo caso, el caso es que percibes agua en torno al inodoro.

¿Por qué pierde agua por la parte externa el inodoro Roca GAP?

Puede deberse a una fuga de aguas blancas a través de los tornillos de sujeción de la cisterna o la pérdida de agua puede ser en la unión de la cisterna con la taza del inodoro. Puede tratarse de tornillos flojos o de deterioro de las juntas de estanqueidad.

Por otra parte, la fuga puede ser de aguas negras por la base del inodoro, si se trata de un inodoro de pie, no suspendido. Aquí generalmente se trata de un problema de obstrucción de la tubería de desagüe, combinado con un mal sellado en la instalación, por lo que las aguas se regresan y pueden rebosarse por los bordes de la base.

Solución a la pérdida de agua por el exterior del inodoro Roca GAP

En el caso de las fugas de aguas blancas, posiblemente bastará con que sustituyas las juntas y aprietes los tornillos respectivos. Mientras que si el caso es de aguas negras, puede ser que se resuelva simplemente solucionando la obstrucción del desagüe, de lo contrario tendrás que desmontar el inodoro.

6. Asiento del inodoro Roca GAP dañado

El asiento y tapa del inodoro Roca GAP vienen con un sistema de caída amortiguada, es decir, que no tienes que estar pendiente de que al bajarla caiga de golpe y pueda romperse, ya que sus bisagras garantizan el efecto de amortiguamiento. Sin embargo, con el uso prolongado estas piezas son susceptibles a deterioro, así que en ocasiones se agrietan, desajustan o se rompen.

¿Por qué se daña el asiento del inodoro Roca GAP?

Pueden agrietarse por golpes o se puede dañar el mecanismo de cierre amortiguado al forzar el cierre. En ocasiones solo se trata de un tornillo de la bisagra flojo o de un muelle roto.

Solución al asiento del inodoro Roca GAP dañado

Si el asiento o tapa se ha roto, sin duda la única solución es sustituirlos por nuevos. Ahora bien, si el problema es un tornillo de la bisagra flojo, bastará con apretarlo. Si está irremediablemente dañada la bisagra, la solución es cambiarla. En todo caso, más allá del costo de las bisagras, sustituirlas es relativamente fácil.