Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Uno de los problemas más usuales que puede tener una bomba de agua es que, parezca funcionar, pero el agua no sube. Esto, por supuesto, puede hacer que te surjan muchas preocupaciones, pero la verdad es que son muchas causas las que pueden ocasionar este problema.

Afortunadamente, la mayoría de estas causas no son graves. Si quieres conocer más acerca de este problema, sigue leyendo este artículo en el que te hablaremos de los posibles orígenes de que la bomba de agua funcione, pero no suba agua. Además, te proporcionaremos las posibles soluciones para que vuelva a funcionar con normalidad. 

¡Empecemos! 

Hay aire aislado en el tubo de aspiración

Es quizás la causa más probable de que tu bomba esté teniendo problemas para bombear. Evidentemente, cuando esto pase notarás que la bomba de agua prende con normalidad, pero el agua no sube. También es posible que notes un ruido algo extraño proveniente del tubo de aspiración. 

¿Por qué hay aire aislado en el tubo de aspiración? 

Esto en la mayoría de los casos pasa por mera casualidad. De hecho, es normal que el tubo de aspiración termine filtrando aire de vez en cuando gracias a las funciones que cumple. El aire aprisionado evitará que el agua pueda subir con normalidad, pero afortunadamente este problema no es nada difícil de solucionar. 

Posible solución para cuando hay aire aislado en el tubo de aspiración

La solución más efectiva para este problema es purgar o cebar la bomba de agua. Esto lo haces desenroscando el tornillo de purga que todas las bombas tienen en su parte frontal, luego puedes ir colocando algo de agua en el tubo, aún con el tornillo desenroscado, cuando notes que el agua vuelve a fluir con normalidad es porque el trabajo está hecho. 

La válvula de fondo está obstruida 

El funcionamiento interno de una bomba de agua puede ocasionar una acumulación de suciedad en su interior. Es por esto que muchas veces los problemas con este tipo de maquinaria tienen que ver con obstrucciones, y cuando sucede con la válvula de fondo ocasiona que el agua no pueda fluir normalmente.

¿Por qué la válvula de fondo se obstruye? 

Esto pasa principalmente cuando la bomba de agua está instalada en algún espacio abierto, en donde es más fácil recibir y acumular partículas de polvo y otros elementos del exterior. Al tener un sistema de aspiración, estos residuos pueden terminar en el fondo de la válvula, lo que termina obstruyéndola y obstaculizando el paso. 

Posible solución para cuando la válvula de fondo está obstruida

En este caso, puedes eliminar la obstrucción manualmente, pero para ello necesitarás desmontar la bomba de agua. Esto estará a tu alcance si cuentas con conocimientos sobre la estructura o cuentas con un manual de instrucciones. Sin embargo, existe el riesgo de que la válvula también esté corroída y en dado caso es mejor reemplazarla por una nueva.

La bomba aspira desde una altura excesiva 

Uno de los motivos más frecuentes que causan un mal funcionamiento en general de las bombas de agua es cuando está instalada a una altura excesiva. Esto, por supuesto, representará un obstáculo para que el modelo pueda trabajar normalmente bombeando el agua con la presión indicada. 

¿Por qué la bomba aspira desde una altura excesiva? 

Puede que, por desconocimiento, hayas efectuado una mala instalación de la bomba. Estos aparatos deben estar instalados a una altura indicada previamente en las instrucciones de modo que puedan bombear el agua con la presión necesaria; una altura mayor podría disminuir la presión e incluso eliminarla.

Posible solución para la bomba que aspira desde una altura excesiva 

Si ya te diste cuenta de que este es el problema con la bomba, la solución más efectiva será volverla a instalar en una altura adecuada. Esta altura puedes consultarla en el manual de instrucciones, o también puedes ingresar tu modelo en una búsqueda por internet para saber cuál sería la recomendada en tu caso particular.

Uno de los motivos más frecuentes que causan un mal funcionamiento en general de las bombas de agua es cuando está instalada a una altura excesiva. Esto, por supuesto, representará un obstáculo para que el modelo pueda trabajar normalmente bombeando el agua con la presión indicada. 

La bomba de agua se sobrecalienta y se apaga

Puede darse el caso de que enciendas tu bomba de agua y parezca marchar bien, pero luego de unos pocos segundos esta empieza a sobrecalentarse, incluso antes de que pueda bombear agua. Esto puede resultar preocupante, pero mantén la calma, ya que la solución puede ser más fácil de lo que crees. 

¿Por qué la bomba de agua se sobrecaliente y se apaga?

Existen múltiples causas posibles para que esta situación suceda, empezando por un problema con la instalación eléctrica: es posible que tengas problemas con el voltaje en la red de tu casa, o que por algún motivo se esté presentando un corto circuito. Sea como sea, lo mejor es que apagues la bomba enseguida. 

Posible solución para cuando la bomba de agua se sobrecalienta y se apaga

Lo primero que debes hacer es revisar con ayuda de un experto las instalaciones eléctricas de tu casa para verificar que tienen el voltaje ideal. Si en tu casa parece no existir algún problema eléctrico, tendrás que comprobar los componentes de tu bomba, empezando por el ventilador

La bomba de agua enciende pero gira muy despacio 

Otro caso que figura entre los más comunes es cuando tu bomba de agua enciende normalmente, pero gira tan despacio que le será imposible bombear el agua de forma efectiva. 

¿Por qué la bomba de agua enciende pero gira muy despacio? 

Esto es un indicativo prácticamente inequívoco de que tu bomba de agua está total o parcialmente quemada. Esto evidentemente tienes que verificarlo con ayuda de un técnico especializado en mecanismos de bombas de agua. 

Posible solución para cuando la bomba de agua encienda pero gire muy despacio

Si el daño que ha sufrido la bomba es parcial, tendrás que enrollar la bobina o repararla por medio de un técnico. Si, por el contrario, está totalmente quemada, no quedará más remedio que reemplazarla

El agua sí sube, pero con muy poca presión

 

Por último, podemos mencionar un caso que también es usual: se trata de cuando la bomba si llega a subir agua, pero esta llega con un nivel de presión tan bajo que sencillamente será imposible utilizarla. 

¿Por qué el agua sí sube, pero con muy poca presión?

Esto es una situación muy frecuente cuando las tuberías empleadas para la instalación resultan ser más pequeñas de lo recomendado y, en consecuencia, el agua no puede fluir con la presión necesaria. 

Posible solución para cuando el agua sube, pero con muy poca presión 

Sencillamente no habrá más alternativa que realizar nuevamente la instalación de la bomba con las tuberías adecuadas. Puedes verificar el número de las tuberías que necesita tu modelo por internet para evitar confusiones.

Esto es una situación muy frecuente cuando las tuberías empleadas para la instalación resultan ser más pequeñas de lo recomendado y, en consecuencia, el agua no puede fluir con la presión necesaria.