Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estar confortable en casa pasa por tener una temperatura agradable y disponer de agua caliente para el baño y otras necesidades. No obstante, el consumo de energía para lograr una adecuada climatización puede ser muy alto, por lo que se deben buscar sistemas ahorradores.

Uno de los mejores son las calderas a gas de condensación, las cuales son hasta un 30% más eficientes que las convencionales. Además, son una solución integral para el agua caliente doméstica y brindar calefacción durante el invierno.

Dentro de estas, una de las mejores marcas es la francesa Saunier Duval, con más de 100 años de experiencia en el sector de las calderas. Su modelo IsoMax F 28 E2 es uno de los más buscados, por su tamaño compacto y excelentes prestaciones.

Especificaciones de la caldera Saunier Duval IsoMax F 28 E2

Esta caldera ha sido diseñada para colocarse en la pared, contando con sistema de encendido electrónico, siendo capaz de brindar agua caliente y calefacción. Puede funcionar tanto con el sistema de gas natural, como con propano, butano o metano, con las siguientes características técnicas:

  • Es adecuada para distintos tipos de instalaciones, como monotubos, bitubos o hasta con suelos radiantes.
  • Requiere un sistema de salida de humos, siendo apta para colocar en paredes interiores.
  • Se puede regular la temperatura tanto del agua caliente como del sistema de colección, mediante el panel de control.
  • Con una potencia de 10,1 kW en el sistema de calefacción y de 10,4 kW en el de agua caliente sanitaria.
  • Tiene una capacidad de almacenamiento de 43 litros de agua.
  • La temperatura mínima del agua caliente es de 37° C y la máxima de 60° C.
  • La eficiencia en función de calefacción es de 81%.
  • Para la calefacción, la temperatura de calentamiento se programa entre los 38 a 87° C.
  • El agua caliente siempre tiene prioridad sobre la función calefacción, al momento de aumentar la demanda del equipo.
  • Lleva un intercambiador de placa eficiente, lo cual permite recuperar el agua caliente en un lapso d 7 a 5 minutos.
  • Tiene un peso de 71 kg y mide 89 cm de alto x 60 cm de ancho x 48 cm de profundidad.
  • Viene con el sistema de fijación a la pared y el sistema de humos.
  • La presión mínima necesaria para calentar el agua es de 0,7 bares con un caudal reducido, No obstante, el rango de funcionamiento de la caldera es entre 1 a 2 bares.
  • La caldera debe estar conectada a la energía eléctrica, para permitir el funcionamiento del panel de control.
  • Viene con pantalla retroiluminada, donde se presenta información sobre la presión de trabajo de la caldera, así como la temperatura de la calefacción y agua caliente.
  • Cuenta con un selector para función Verano/Invierno, a fin de reducir el consumo de gas cuando no se requiere la calefacción.
  • La pantalla retroiluminada indica códigos de error al momento de presentarse fallas de funcionamiento.
  • Tiene la opción de un mando a distancia adicional, a fin de controlar las funciones de la caldera, de utilidad cuando la misma se ubica en sitios poco accesibles. Asimismo, este mando permite llevar la estadística programable de la habitación.
  • Incluye dispositivos de seguridad para el caudal de aire, lo que podría indicar obstrucción a la salida de humos. Esto hace que la caldera deje de funcionar, pero el ventilador sigue trabajando.
  • Con dispositivo de seguridad en caso de heladas, el cual se activa si la temperatura llega a los 6° C y se desactiva automáticamente al alcanzarse los 16° C.

Lo que más nos gusta de la Saunier Duval IsoMax F 28 E2

Esta es una caldera con un cuerpo bastante robusto, que cuenta con un panel de control muy intuitivo. Por tanto, es muy sencilla de manejar por el usuario, quien puede llevar un fácil seguimiento de la presión de funcionamiento, para corregir cualquier falla a tiempo.

Asimismo, tiene botones para programar el modo de uso (Invierno/Verano), así como la temperatura de calefacción y del agua caliente. Con el sistema de encendido electrónico, solamente se debe pulsar el botón de encendido/apagado para que la caldera comience a calentar.

Por otra parte, la Saunier Duval IsoMax F 28 E2 tiene un tamaño relativamente compacto y es apta para trabajar con diferentes tipos de gas. Asimismo, es compatible con diversos sistemas de calefacción, incluidos los suelos radiantes, por lo que se adapta a la mayoría de las viviendas.

Lo que menos nos gusta de la Saunier Duval IsoMax F 28 E2

A pesar de tener una alta eficiencia, el consumo energético de esta caldera es un poco más alto que otras más modernas. Otro inconveniente es que requiere ser instalada por un técnico especializado, ya que las conexiones a la fuente de gas y el sistema de humos, debe ser correcta para evitar accidentes.

A diferencia de otros modelos más modernos de calderas IsoMax, no incorpora tecnologías inteligentes, que se ajustan a los hábitos de consumo. También, algunos usuarios han manifestado que presentan diversos códigos de error con relativa frecuencia, principalmente por sobrecalentamiento o problemas con el vaso de expansión.

Si quieres conocer las causas y formas de resolver los problemas de tu IsoMax F 28 E2, revisa las recomendaciones de los expertos sobre averías frecuentes Saunier Duval. Aquí encontrarás una completa explicación de cómo afrontar estos inconvenientes y dar mayor vida útil al equipo.

La garantía no cubre los daños ocasionados por las aguas duras (ricas en cal), las cuales son muy frecuentes en países como España. Otro inconveniente es que el servicio técnico suele ser bastante costoso.

Opiniones de la caldera Saunier Duval IsoMax F 28 E2

En general, los usuarios se muestran satisfechos por este producto, al considerar que Saunier Duval es una marca de confianza. Indican que es uno de los modelos más intuitivos para programar, además de permitir hacer seguimiento del nivel de presión del equipo.

Se considera que la caldera cumple adecuadamente su función, con una buena relación calidad/precio, particularmente cuando hay promociones especiales. No obstante, muchos clientes no están contentos con la atención posventa.

Indican que la atención telefónica no es la mejor, ya que demoran en dar respuesta a las solicitudes. Por otra parte, las visitas de los técnicos especializados suele ser muy costosa y no siempre se realiza en los tiempos requeridos por los usuarios.