Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sin dudas, viajar en crucero es una de las experiencias más emocionantes que se pueden vivir. No obstante, esta emocionante aventura también puede dejarnos muchas preguntas en mente, la mayoría relacionadas con los métodos de funcionamiento del barco y sus compartimientos.

En este sentido, seguramente los baños han sido la fuente principal de curiosidades de muchos. Y es que, evidentemente, al tratarse de una embarcación de tamaño magistral, es normal preguntarse cómo funcionan los baños, cómo se limpian y que tipo de diseño necesitan para abarcar el espacio suficiente.

Los diferentes cruceros que puedes reservar son inmensos, por lo que se pueden encontrar distintos tipos de baños según la localización. En este artículo, aprenderemos un poco de este tema en general: cómo son y cómo funcionan los baños de un crucero.

¿Cómo son los baños en un crucero?

Todo dependerá realmente de qué tipo de baño estamos hablando: en un crucero existen baños públicos, ubicados en localizaciones estratégicas, que presenten una buena afluencia de personas, de modo que cada uno de los pasajeros tenga acceso al tocador en caso de una emergencia.

También hay baños privados en cada camarote. “Estos tienen una estética más cuidada dependiendo del tipo de camarote del que se trate; también poseen espacio adicional para una ducha e incluso bañeras en algunos cruceros”, nos dicen los expertos de CrucerosMediterraneo.com. Como ya mencionamos, tanto el diseño como la cantidad de artefactos disponibles dependerá exclusivamente de la clase de camarote.

En los baños de camarote se puede evidenciar un nivel de detalle mucho mayor que en los baños públicos. En primer lugar, suelen estar cubiertos con mármol o granito de la más excelsa calidad, además de puertas de cristal ultra resistentes, con estructuras metálicas totalmente aseguradas.

Los lavamanos suelen presentar finos acabados en cada pieza, lo que les agrega un buen nivel de elegancia y sofisticación. En los baños públicos todo suele ser más práctico: estructuras metálicas, varios inodoros bien separados y cubiertos, así como urinarios en el caso de los baños para caballero.

¿Cómo funciona el baño de un barco?

Generalmente, los baños en los cruceros tienen sistemas sofisticados para la trata de desechos humanos. “Pese a la creencia popular que dictamina que los desechos son echados directamente al mar, la verdad es que esto estaría penado por las normas internacionales sobre la trata de aguas servidas en embarcaciones”, nos dicen desde CrucerosMediterraneo.com.

Algunos cruceros cuentan con baños equipados con inodoros eléctricos. Estos implementos tienen la ventaja de contar con una bomba de alta potencia que, entre otras funciones, es capaz de triturar la materia fecal de forma muy eficiente, de modo que se facilite la trata de aguas servidas.

El sistema de agua para el lavamanos y las duchas tiene su suministro desde un cuarto de bombas dentro del crucero, cuyas inmensas capacidades pueden variar dependiendo del tipo de crucero del que se trate. Lo que es seguro, es que debe tener capacidad de sobra para cada área.

Hay otros cruceros que tienen un sistema más tradicional con inodoros convencionales. Esto, además de ser más sencillo para el usuario, termina siendo más rentable en cuanto a costos, tanto del equipo como de las tarifas de electricidad. Evidentemente, es el sistema que encontrarás en cruceros no tan lujosos.

¿Qué equipamiento hay en el baño de un crucero?

Ya adelantamos un poco de los artefactos más comunes que podemos encontrar en el módulo de aseo de un camarote. No pueden faltar los implementos básicos como el inodoro, la ducha y los lavamanos; sin embargo, existen algunos equipamientos adicionales que pueden variar según el crucero y la case o categoría del camarote.

Uno de estos equipamientos adicionales son las bañeras, las cuales se encuentran integradas en los módulos de aseo de camarotes de clase media o alta. Estas bañeras suelen estar incrustadas en una sola pieza, además de tener opciones para la climatización del agua.

Algunos baños, sobre todo en camarotes de clase alta, incluso tienen pequeños jacuzzis individuales o de pareja. Dependiendo del nivel de lujo que tenga el recinto, estos jacuzzis pueden contar con iluminación LED, portavasos y otros implementos que facilitan el disfrute de la pieza.

¿Se puede beber agua del baño en un crucero?

Definitivamente no. Si bien, el agua que se suministra en los baños de los cruceros es agua limpia, esta no ha pasado por los procesos químicos de purificación necesarios para asegurar que el vital líquido sea 100% potable, por lo que consumir esta agua puede traer consecuencias para la salud.

Por lo general, cada camarote está bien abastecido de botellas de agua potable pura de manantial, así que no existe una verdadera necesidad de beber del agua del baño. También es posible que encuentres bebederos en las áreas comunes del crucero, como las áreas deportivas, además de tener múltiples máquinas expendedoras donde incluso puedes comprar agua saborizada.

Es mejor prevenir que lamentar, ya que las tuberías que suministran agua en los baños del crucero pueden tener partículas de tierra, o incluso óxido, que pueden terminar afectando seriamente al organismo.