Cuando organizas un evento al aire libre con muchas personas, están realizando una obra o te vas de camping, una de las cosas que requieres es un inodoro. En estas situaciones, no tienes acceso a sanitarios conectados a los servicios de las ciudades, por lo que debes buscar soluciones autónomas.
Los baños químicos portátiles son la mejor opción, ya que se pueden colocar en cualquier lugar, son independientes y suelen ser bastante higiénicos. Tienes modelos muy compactos, con baja capacidad, para llevar en tu caravana hasta los tipo casilla para colocar en el exterior.
Estos WC portátiles utilizan distintos productos químicos, los cuales ayudan a descomponer los desechos y evitar los malos olores. Aquí te traemos información sobre qué es un baño químico portátil, cómo funcionan y cuánto cuestan, para ayudarte a encontrar el que mejor se ajusta a tus necesidades.
¿Qué es un baño químico portátil?
Son estructuras autónomas que sirven para colectar los desechos orgánicos de los humanos, mediante el uso de un tanque. Suelen ser móviles, por los que se usan como inodoros en áreas donde no hay acceso al sistema sanitario normal.
Por tanto, no van conectados a una letrina o las aguas servidas y los desechos van directamente al depósito, el cual contiene productos químicos que ayudan a eliminar los malos olores. Además, tiene un número de usos limitados, asociado a la cantidad de líquidos que contiene y los usuarios que utilizan el baño.
Un baño químico portátil promedio soporta entre 40 a 100 usos antes de requerir limpieza o cambio de los productos que procesan los desechos.
Estos baños suelen ser estructuras cerradas, las cuales se deben colocar en áreas aisladas de la zona donde se lleva a cabo la actividad. Según la cantidad de personas que acudan al evento, se estiman los baños requeridos.
En cuanto a su estructura, un baño químico portátil consta de las siguientes partes:
- La estructura general está fabricada en plástico PVC y puede constar únicamente del inodoro o estar ubicado dentro de una casilla.
- Un depósito de agua, el cual sirve para descargar los desechos hacia el tanque, actuando como una cisterna.
- El asiento viene con su tapa y suele traer un sistema de cierre, a fin de evitar que salgan los malos olores.
- La trampilla que sirve para separar la cisterna de la zona de aguas negras, la cual se abre cada vez que haces una descarga.
- Un tanque donde caen los desechos, que contiene agua y un líquido para eliminar los malos olores.
- El indicador, el cual avisa cuando el tanque de los residuos está lleno y se debe vaciar para poder seguir utilizando el inodoro.
¿Cómo funciona un WC químico?
Estos inodoros tienen un funcionamiento bastante sencillo, debido a que no procesan los residuos que deben llevarse a un área donde se incorporen a los servicios de aguas servidas. Para esto, se usan distintos productos químicos encargados de mantener la higiene en el WC.
En el área de la cisterna, se suele agregar un líquido que sirve para eliminar olores a la vez que limpia y aromatiza el lugar. Por su parte, en el tanque de recolección se agregan productos químicos para descomponer los desechos y que se generen malos olores.
No es conveniente utilizar formaldehido u otros químicos en el tanque de recolección, ya que causan irritación y aumentan los riesgos de sufrir cáncer.
Actualmente, la mayoría de los baños químicos trabajan con productos a base de nitratos, los cuales favorecen una descomposición biológica. Generalmente, se mezclan con colorante azul, a fin de que los residuos no sean visibles.
Usar un baño portátil es bastante sencillo, siendo ideales para llevar cuando vas de camping o si organizas una fiesta al aire libre. Para su colocación y funcionamiento, sigue las siguientes instrucciones:
- El WC debe estar colocado en un lugar estable y nivelado, con la finalidad de que no se vuelquen los desechos.
- Una vez instalado, es conveniente hacer una desinfección de la zona del asiento con productos comerciales.
- Se agrega el líquido descomponedor (preferiblemente a base de nitratos) en el tanque recolector de residuos.
- Colocar el líquido que higieniza en la zona de la cisterna del WC.
- Hacer uso del inodoro y realizar la descarga al tanque de desechos.
- Una vez que ha alcanzado los usos permitidos, se debe vaciar el tanque y llevar los desechos a un lugar adecuado para su procesamiento.
Si estás pensando organizar un evento al aire libre y requieres colocar baños portátiles, la mejor opción es alquilar a empresas especializadas. En https://www.algeco.es/wc-portatil, encontrarás WC de la mayor calidad, con excelente privacidad y ampliables según tus necesidades, además de encargarnos del montaje y desmontaje de los mismos.
Para aquellos que necesitan un WC portátil para llevar a sus acampadas de verano o instalar en la caravana, toma en cuenta lo siguiente al momento de vaciarlo:
- Cuando el indicador señale que es hora de vaciar el tanque, debes ir a sitios acondicionados para el procesamiento de los desechos. Los mismos suelen estar señalizados en las áreas de camping.
- Extrae el depósito de aguas servidas, coloca en la zona de vaciado y abre el tapón.
- Cuando está vacío, hay que limpiar el tanque mezclando un poco de agua y líquido descomponedor.
- Repetir la limpieza unas 2 a 3 veces para eliminar cualquier residuo en el tanque.
- Colocar el tapón y agregar la cantidad de líquido descomponedor y agua indicados por el fabricante.
- Volver a instalar el tanque en el WC portátil, el cual queda listo para ser usado nuevamente.
Dimensiones baños portátiles
Los WC portátiles que cuentan con una casilla para total privacidad suelen tener una altura de 2,28 metros. En cuanto a las dimensiones interiores, suelen ir de 1,20 metros de largo x 1,10 a 1,15 metros de ancho.
El peso promedio de un baño portátil es de 80 kg y tienden a soportar un peso máximo de 130 kg, lo cual debe ser considerado para los usuarios. Los tanques son herméticos y tienen capacidades que van desde 120 a 280 litros, además de contar en el interior de la casilla con una papelera.
En caso de tener necesidades especiales, como personas con discapacidad que requieren el uso de sillas de ruedas, se deben buscar WC portátiles adecuados. Los mismos suelen tener un ancho de 2,20 metros x 1,80 metros de profundidad, con una puerta ancha y un peso aproximado de 120 kg, permitiendo el paso de la silla de ruedas.
¿Cuánto cuesta un baño químico?
Esto es muy variable, en función del tamaño y forma del WC químico que requieres. Los que llevas fácilmente de un lugar a otro para acampadas, suelen costar entre 100 a 200 euros, pero no cuentan con cabinas que brinden privacidad y la capacidad del tanque va entre los 20 a 30 litros.
Si estás buscando un baño químico con cabina, los precios varían entre los 600 hasta 2.000 euros, según los materiales, prestaciones y capacidad del mismo. Hay algunos modelos en madera, diseñados para uso a largo plazo en exteriores, que pueden llegar hasta los 4.000 euros.
Para la realización de eventos puntuales, donde requieras el baño químico por un tiempo limitado, la mejor opción es el alquiler a una empresa especializada. En este caso, los precios van a depender de los días de uso y el tipo de baño químico:
- El alquiler diario suele ser más costoso que por lapsos más largos (mensuales), variando entre los 20 hasta 50 euros, incluyendo la instalación.
- Para alquileres de 30 días, los costes oscilan entre los 120 hasta 300 euros, con base al tamaño y capacidad del baño portátil.
- Al momento de realizar el alquiler, tendrás que dejar una fianza que se encuentra entre los 300 a 450 euros.
- El servicio de limpieza y recogida de desechos de los baños químicos tiene un coste extra que va de los 45 a 50 euros.