Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando llega el invierno y nuestro baño está frío, es posible que darse una ducha en ese espacio sea una experiencia bastante desagradable e intentemos retrasar la hora del baño hasta el último momento.

¿Quién no se ha sentido como en el polo norte cuando, tras salir de la ducha tienes que poner los pies sobre el frío suelo? Para evitar esta sensación de estar congelándose, en este artículo te traemos algunas soluciones para calentar el baño en invierno y así hacer que el momento de la ducha pase de ser un auténtico infierno a uno de nuestros momentos favoritos y más reconfortantes del día.

Esto se puede deber a que existen algunos fallos en el aislamiento de puertas y ventanas, que pueden producir corrientes de aire provenientes del exterior y, con ello, la temperatura es incapaz de mantenerse.

Además, puede deberse a la orientación del baño, ya que, si no recibe el calor del sol, es menos capaz de retener el calor y se enfría antes. Pero también se puede deber a una falta de aislamiento térmico en las paredes e incluso a la utilización de materiales que no guardan bien el calor, como el gres o el mármol.

Si estás buscando la manera más efectiva de calentar tu baño, puedes ponerte en contacto con los profesionales de Tsclima para encontrar la mejor solución a este problema tan molesto e incómodo.

Ideas para calentar el baño en invierno

Existen distintas formas y trucos para calentar el baño cuando llegan los días más fríos del año. Algunas de estas ideas requieren una mayor inversión e incluso hacer una pequeña reforma en el baño; otras de ellas, simplemente, requieren realizar alguna pequeña acción por nuestra parte para evitar que se escape el calor del baño o que incluso evite la generación de corrientes de aire que puedan acrecentar la sensación de frío cuando salimos de la ducha.

Asegúrate de cerrar la puerta

Si tu baño no tiene unas dimensiones demasiado grandes, el hecho de cerrar la puerta mientras te estás duchando con agua caliente, puede incrementar la temperatura del espacio algunos grados. No es una solución definitiva, pero es una manera ligera de calentar el baño en invierno.

Revisa los aislamientos de las puertas y de las ventanas

Puede que cerrar la puerta no sea algo totalmente efectivo si existe alguna corriente de aire frío que no permite que la temperatura del espacio se incremente. Ésta puede encontrarse, por ejemplo, en la ventana exterior.

Si existe alguna zona del aislamiento de la ventana por la que sientes que entra aire del exterior, lo recomendable es sellar con silicona estas rendijas. Tampoco es la solución perfecta, pero ayudará a incrementar la temperatura de una manera más efectiva mientras te duchas con agua caliente.

Fabrica una estufa Dylan Winter

Es un inventó que presentó el periodista Británico Dylan Winter. Se trata de un sistema casero de calefacción que permite calentar una habitación de hasta 20 metros cuadrados por tan sólo 30 céntimos al día. Tan sólo necesitas una bandeja, 3 macetas, velas de té, un soporte de rejilla, una arandela y una moneda. Una manera un poco más efectiva, aunque tampoco definitiva, de calentar el baño durante la temporada de invierno.

Utiliza un calefactor eléctrico para el baño

Si tenemos los aislamientos de las puertas y de las ventanas en condiciones y cerramos la puerta, podemos encender un calefactor eléctrico para el baño. Esta solución permite calentar la estancia de manera bastante efectiva en pocos minutos, sin embargo, es una solución bastante cara, por lo que te recomendamos que elijas un calefactor que tenga un rendimiento energético superior, como las etiquetas A o B. Con esta solución no pasarás frío al salir de la ducha.

Instala un radiador toallero

Es una de las mejores soluciones para proporcionar calor al baño durante el invierno y además tiene una doble funcionalidad, ya que, además de calentar el ambiente, permite calentar y toallas antes del baño y secarlas después de haberlas usado. Te recomendamos instalarlo conjuntamente con la aerotermia para proporcionar un nivel de ahorro energético superior.

Sin embargo, también existen radiadores toalleros que funcionan con electricidad y con gas natural. En el caso de que sea eléctrico, asegúrate de que el modelo que eliges tiene una calificación energética elevada, como en el caso del calefactor eléctrico, con una etiqueta A o B.

Apuesta por el suelo radiante

Es otra de las mejores soluciones a las que puedes optar en la actualidad para conseguir elevar la temperatura del baño y hacer de la ducha uno de los mejores y más confortables momentos del día, ya que permiten subir la temperatura no sólo del suelo, sino también del ambiente, a unos niveles confortables y pensados en la comodidad.

Se trata de una instalación que se realiza debajo de las baldosas del suelo del baño o de cualquier otro espacio del hogar para introducir un circuito de tubos, que pueden ser bobinas de calefacción eléctrica o de PVC con un circuito de agua caliente en su interior. Este sistema es totalmente compatible con la aerotermia, aunque, como hemos dicho también tiene su versión eléctrica y su funcionamiento es similar al de un radiador.

Calefacción para baño: ¿cuál es el mejor sistema?

De todos los sistemas de calefacción para el baño que hemos nombrado, los dos mejores sistemas son la instalación de un radiador toallero y del suelo radiante. Ambos sistemas se pueden complementar perfectamente porque cada uno de ellos tiene sus propias ventajas.

Por ejemplo, por un lado, el radiador toallero permite calentar y secar las toallas que utilizamos al salir de la ducha además de elevar la temperatura del ambiente. Por otro lado, el suelo radiante permite elevar la temperatura de manera uniforme a lo largo y ancho de todo el espacio, de manera que, con la combinación de ambos sistemas se consiguen unos niveles de confortabilidad enormes y, por supuesto, no hará frío en el baño. Eso sí, debes asegurarte de que los aislamientos están en perfectas condiciones, ya que, de lo contrario el sistema estaría perdiendo eficiencia energética al escaparse el calor.

Además, es recomendable que evites el uso de radiadores y suelo radiante eléctrico, ya que el consumo de energía se puede disparar, al igual que la factura de la luz, especialmente si no adquieres productos con una alta calificación energética. Por ello, te recomendamos la aerotermia, ya que es un sistema que utiliza la propia diferencia de temperatura entre el interior y el exterior para activar una bomba de calor que permite calentar y activar un circuito de agua que llega hasta el calefactor y el suelo radiante.

Ambos sistemas son excelentes para cumplir el objetivo si se combinan, pero ¿cuál de los dos es el mejor sistema para elevar la temperatura del baño? Sin duda, nosotros creemos que el sistema que consigue elevar la temperatura de una manera más eficiente y uniforme por su localización es el suelo radiante.

Trucos para no pasar frío al salir de la ducha

Aunque hemos hablado de los mejores sistemas para elevar la temperatura del baño en invierno, existen otras maneras de conseguir pasar menos frío si no queremos realizar obras ni instalaciones. Por ello, te traemos algunos trucos que puedes utilizar para minimizar el frío del invierno al salir de la ducha.

Duchas en serie

La mejor manera de ducharse para no pasar frío es entrar a ducharse justo cuando tu familiar, tu pareja o tus hijos se hayan duchado, ya que, al haber utilizado agua caliente, la temperatura será más alta y, por lo tanto, la salida de la ducha será más confortable.

Ten una buena toalla cerca de la mampara de la ducha

Si tu ducha tiene una mampara que se abre y se cierra, es recomendable dejar la toalla a mano para cogerla y volver a cerrar la puerta. Tan sólo te tienes que secar dentro de la ducha para salir sin pasar frío.

Utiliza una alfombra para los pies

Todo el mundo odia la sensación de tocar el suelo frío con los pies justo al salir de la ducha. Por ello, es una idea bastante inteligente e intuitiva utilizar una alfombra de ducha para secarse los pies al salir sin tocar el suelo. Existe una gran variedad de alfombrillas con todo tipo de materiales y diseños que puedes utilizar para complementar la decoración del baño.

Vestirse en el baño antes de abrir la puerta

Aprovecha el calor que existe en el baño tras haberte duchado con agua caliente para vestirte sin pasar nada de frío. Puede parecer que no tiene importancia, pero ten en cuenta que la temperatura de tu cuerpo tras la ducha se eleva, por lo que, si sales del baño, sentirás mucho más esa diferencia de temperatura y terminarás tiritando. Por ello, vestirse antes te ayuda a entrar en calor antes de abrir la puerta del baño.