Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los platos de ducha se han vuelto cada vez más frecuentes en los hogares, debido a que son superficies muy limpias, estéticas e higiénicas. Hay diversos materiales como los acrílicos, cerámicas y resinas.

Uno de los más populares son los platos de ducha de porcelana, ya que tienen un precio muy asequible y se adaptan a distintos estilos. Sin embargo, estos platos suelen ser susceptibles a daños como grietas, descascarillados o arañazos.

En ocasiones el daño es profundo y solo queda cambiar el plato, pero si los desperfectos son menores, es posible tratar de hacer una reparación. Ya sea una grieta, una mancha de óxido o un arañazo, aquí encontrarás consejos que si funcionan para repararlos de manera sencilla.

¿Cómo reparar un plato de ducha de porcelana?

Estos platos se encuentran entre los más populares, debido a que son económicos y tienen un excelente acabado. Además, los poros de la superficie están cerrados, lo cual evita la proliferación de hongos y bacterias, por lo que son muy higiénicos.

No obstante, este tipo de plato de ducha suele ser frágil y susceptible a sufrir daños por golpes o si no se instalan adecuadamente. Los desperfectos más comunes que se presentan en estas superficies son desconchados, manchas de óxido, grietas y arañazos.

Dependiendo del daño que sufra el plato de ducha, tendrás que tomar la decisión de sí te conviene cambiarlo o repararlo. Cuando los desperfectos son menores como descascarillados, arañazos o manchas, es posible resolverlo de manera sencilla.

En cuanto a las grietas, dependerá de su magnitud si es posible hacer la reparación o si el daño es muy marcado. A continuación te presento algunas soluciones sencillas para los desperfectos más comunes en un plato de ducha de porcelana:

Descascarillado

En ocasiones los platos  de porcelana pueden perder parte del revestimiento superficial, lo cual afecta su aspecto estético. Además, si el daño sigue avanzando, se terminará afectando la estructura del plato, ocurriendo filtraciones.

Para reparar los desconchados, la mejor opción es aplicar un kit reparador de los que puedes encontrar disponibles en el mercado. Estos kits incluyen generalmente la masilla reparadora, el endurecedor y pintura en espray para cubrir la reparación.

Al seleccionarlo, toma en cuenta que sean del color adecuado para tu plato de ducha y que traigan todos los materiales necesarios. Para utilizarlos, sigue los siguientes pasos:

  • Limpia muy bien la superficie a reparar, eliminando cualquier residuo, grasa o manchas de óxido en la zona. Asimismo, cuida que esté totalmente seca.
  • Mezcla la masilla con el endurecedor en la proporción indicada por el fabricante y aplica con espátula sobre la superficie dañada. Extiendo bien, cubriendo todo el descascarillado y deja secar por 30 minutos.
  • Luego usa las lijas proporcionadas en el kit para eliminar las irregularidades de la masilla y dejar la superficie totalmente lisa. No olvides limpiar todo el polvo alrededor, para no afectar los siguientes pasos.
  • Antes de aplicar el espray, prueba sobre un papel si el tono de la pintura es el adecuado para tu plato. Si es así, aplica una capa sobre la masilla desde una distancia de 20 cm aproximadamente.
  • Deja secar y vuelve a aplicar hasta que veas que el área queda completamente cubierta.
  • No mojes la superficie por al menos 4 días, a fin de que la masilla y la pintura se fijen bien.

Manchas de óxido

Un problema frecuente en las superficies de porcelana, es que se forman manchas de marrones producto del óxido. Esto ocurre cuando se deja algún objeto metálico sobre el plato de ducha durante mucho tiempo o si el agua es muy ferrosa.

Las manchas de óxido se deben eliminar inmediatamente cuando se detectan, ya que se seguirán extendiéndose e incrustándose en la superficie del plato. Mientras más tiempo se mantenga, será mucho más difícil de eliminar y el plato quedará estéticamente dañado.

Para quitar estas manchas, puedes usar productos químicos o naturales, los cuales suelen ser efectivos, según la intensidad del daño. A continuación te dejo algunos consejos que espero, te sean de utilidad:

  • En caso de manchas leves, mezcla bicarbonato de sodio y vinagre blanco, coloca en un envase con tapa de aerosol. Aplica una buena capa sobre la mancha, frota con una bola de papel de aluminio y lava con agua.
  • Mezcla un poco de lavaplatos líquido con bicarbonato de sodio. Luego corta una patata a la mitad, empapa en la mezcla y frota la mancha. Repite la operación, quitando capas de la patata para que siempre esté fresca. Funciona bastante bien en manchas superficiales.
  • Prepara una pasta mezclando el zumo de un limón, una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharadita de crema tártara. Aplica sobre la mancha de óxido y deja actuar por 1 hora, luego frota con un cepillo fuerte, lava con agua fría y pasa un paño húmedo, para eliminar los restos de suciedad.
  • Aplica zumo de limón sobre la mancha, luego una capa de sal gruesa y frota un poco la mezcla. Deja que trabaje por unas cuatro horas, vuelve a frotar con un cepillo, enjuagar con agua y terminar de limpiar con un paño húmedo.

¿Cómo reparar grietas de un plato de ducha de porcelana?

Las fisuras que se presentan en el plato de ducha, ya sea por golpes o una mala instalación son uno de los problemas más graves en estas estructuras. Si las grietas son muy profundas, van a ocurrir filtraciones y la única solución será cambiar el plato.

Algunos profesionales indican que cuando se evidencia una grieta en este tipo de platos, ya la estructura interior está dañada. No obstante, si la grieta es pequeña, puedes intentar repararla y así alargar la vida útil del plato de ducha.

Grietas en la zona del desagüe

Estas fisuras suelen ser producto de una mala instalación, por lo que al colocar el desagüe e instalar la rejilla, cuida que el área quede bien sellada. Para esto, coloca cemento de cola en toda la zona.

Si a pesar de esto, comienzas a ver una grieta, tendrás que repararla rápidamente, ya que pronto comenzarás a tener filtraciones. La mejor forma de corregir el problema, es levantar el plato de la ducha y cubrir todos los agujeros por los que se puedan presentar filtraciones.

Para aquellos platos colocados sobre un zócalo de elevación, es complicado levantarlo para cubrir las grietas. En este caso, sigue los siguientes pasos para tratar de resolver el problema:

  • Toda la superficie de la ducha debe estar seca y limpia antes de iniciar la reparación. Además, necesitas espuma de poliuretano.
  • Realiza dos agujeros en puntos extremos del zócalo de elevación del plato.
  • Comienza a aplicar la espuma por uno de los orificios hasta que salga por el otro, a fin de garantizar que toda el área se rellenó.
  • Limpia los restos de espuma que sale por los agujeros y no utilices la ducha al menos por 1 día.

Grietas en la superficie del plato de ducha

En caso de que las fisuras se presenten sobre el plato, recuerda que posiblemente tengas daños mayores en el interior. Sin embargo, puedes intentar una reparación menor con los kits de reparación de platos de ducha:

  • Lo primero es limpiar y secar bien toda la superficie del plato de ducha, particularmente la zona de la grieta.
  • Aplica la mezcla de endurecedor y masilla sobre la grieta. Cuida que la pasta penetre bien y cubra la fisura.
  • Deja secar y luego lija para dejar toda la superficie sin ningún saliente.
  • Limpia nuevamente la superficie, seca y aplica la pintura en spray. Usa tantas capas como sea necesarias para que la grieta no se note en la superficie.
  • Mantén el plato de ducha seco por al menos 4 días.

¿Cómo reparar arañazos de un plato de ducha de porcelana?

Otro de los inconvenientes frecuentes en las superficies de porcelana son los arañazos, debido al paso de objetos rígidos. Por ejemplo, un bote de metal del champú o acondicionador o cualquier otro accesorio.

Esto es principalmente notorio en los platos de ducha de colores oscuros, lo cual daña la estética de los mismos. Si los arañazos son muy profundos, es más difícil quitarlos, aunque puedes intentar con la masilla de reparación y pintura.

En caso de que los rayones sean superficiales, te dejo algunos trucos que pueden eliminarlos sin mucho esfuerzo:

  • En platos de ducha blancos, tapa la zona del desagüe y cubre con lejía comercial. Deja actuar toda la noche y enjuaga con agua fría al día siguiente.
  • Para platos de distintos colores con arañazos superficiales, espolvorea una buena cantidad de bicarbonato de sodio. Frota la zona dañada con un paño suave humedecido, con movimientos hacia delante y atrás. Enjuaga con agua tibia y observa si el arañazo desapareció.
  • Si el daño es un poco más profundo, una buena opción son las piedras pómez que encontrarás en cualquier ferretería. Al usarla debes tener cuidado, ya que debe estar totalmente húmeda al frotar, ya que si está seca causará más arañazos. Llena el plato de agua y frota suavemente con la piedra pómez sobre la zona dañada.