Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una de las opciones más avanzadas de grifería son sin duda los grifos termostáticos, ya que te permiten disfrutar de agua a la temperatura deseada de forma constante y en el menor tiempo posible. Esto adicionalmente, facilita un uso más responsable del agua, porque evitas perder agua mientras esperas que alcance la temperatura que esperada.

De igual forma, con ellos puedes regular el caudal de agua sin que se vea afectada la temperatura de la misma. Además, estos modernos grifos vienen en diseños elegantes, al mismo tiempo que funcionales. Sin embargo, no todo son ventajas con los grifos termostáticos, ten en cuenta que para lograr sus ventajas constan de un mecanismo más complejo que un grifo común.

El grifo termostático dispone de válvulas que regulan la entrada de agua fría y caliente, así como de un regulador que actúa según la temperatura del agua. Por tanto, si dispones de un grifo termostático o aspiras adquirir uno, es importante que conozcas los posibles problemas que pueden enfrentar. Para ayudarte en esto, a continuación te presento los 8 problemas más comunes de los grifos termostáticos y sus posibles soluciones.

DESCUBRIR
  1. 1. Obstrucción del sistema del grifo termostático por sedimentos
    1. ¿Por qué se obstruye el grifo termostático?
    2. Solución a la obstrucción del grifo termostático
  2. 2. Problemas con las válvulas anti-retorno o de retención del grifo termostático
    1. ¿Por qué hay problemas con las válvulas anti-retorno del grifo termostático?
    2. Solución a los fallos de las válvulas anti-retorno
  3. 3. El agua no sale a la temperatura adecuada en el grifo termostático
    1. ¿Por qué el agua no sale a la temperatura adecuada?
    2. Solución al problema de la temperatura inadecuada del agua en el grifo termostático
  4. 4. El agua del grifo termostático comienza saliendo a la temperatura adecuada y luego disminuye
    1. ¿Por qué disminuye la temperatura del agua mientras está en uso el grifo termostático?
    2. Solución a la disminución de temperatura por problemas de presión en el grifo termostático
  5. 5. No se logra el caudal deseado en tu grifo termostático
    1. ¿Por qué es bajo el caudal en el grifo termostático?
    2. Solución al problema del bajo caudal en el grifo termostático
  6. 6. Cartucho o cilindro termostático del grifo termostático descalibrado o dañado
    1. ¿Por qué se descalibra o daña el cartucho termostático del grifo?
    2. Solución al cartucho descalibrado o dañado de tu grifo termostático
  7. 7. Mal funcionamiento de las manetas del grifo termostático
    1. ¿Por qué no funcionan adecuadamente las manetas del grifo termostático?
    2. Solución al problema da mal funcionamiento de las manetas del grifo termostático
  8. 8. Fugas de agua o goteo en los grifos termostáticos
    1. ¿Por qué hay fugas en tu grifo termostático?
    2. Solución al problema de las fugas de agua

1. Obstrucción del sistema del grifo termostático por sedimentos

Puede ocurrir que tu grifo termostático suministre un caudal de agua inusualmente bajo o se vea afectada la temperatura del agua. En este caso es posible que el sistema esté obstruido por algún tipo de sedimento.

¿Por qué se obstruye el grifo termostático?

Debido al complejo sistema de mezcla de aguas y filtros en el interior del grifo termostático, estos aparatos son más sensibles a la dureza del agua, por presencia de carbonatos de calcio u otro tipo de sedimentos, como arenilla o diversas partículas. Tanto los filtros como el cartucho termostático se pueden bloquear con estas partículas sólidas.

Solución a la obstrucción del grifo termostático

Si el agua de la zona donde vives es rica en carbonatos o sedimentos, lo mejor es instalar un filtro adecuado para el sistema de agua general de la vivienda. Esto no solo alargará la vida útil de tu grifo termostático, sino del sistema de tuberías y otros implementos relacionados con el suministro de agua.

También puedes instalar un filtro específico para el grifo, instalando una válvula de escuadra en la tubería del lavabo. Por otra parte, es conveniente hacerle el adecuado mantenimiento al grifo termostático, para lo cual debes desmontar el grifo, para extraer los filtros ubicados en los excéntricos. De igual forma, extraer el cartucho termostático, al cual se accede desmontando la maneta de regulación de la temperatura. Luego, preparas una mezcla de agua caliente con abundante vinagre y sumerges los filtros y el cartucho termostático por alrededor de 45 minutos. Posteriormente, los extraes, los secas y los vuelves a instalar.

2. Problemas con las válvulas anti-retorno o de retención del grifo termostático

Otro inconveniente al que te puedes enfrentar es que en otros grifos de agua fría de la casa salga agua caliente o, por el contrario, en grifos de agua caliente, esta salga a temperatura más baja de lo esperado. También, puede ocurrir que tarde mucho en salir agua a la temperatura deseada en tu grifo termostático.

¿Por qué hay problemas con las válvulas anti-retorno del grifo termostático?

Las válvulas se pueden dañar simplemente por el efecto continuo de sedimentos del agua que generan un desgaste natural en el material.

Si bien los síntomas tal vez no se aprecian en el propio grifo termostático, la causa sí puede estar en un problema del mismo. En este caso, es probable que exista una falla de alguna de las válvulas anti-retorno. Estas válvulas se encargan de evitar que el agua caliente derive hacia la entrada de agua fría y, de igual forma, otra válvula impide que el agua fría se escape hacia la tubería de agua caliente.

Si se daña la válvula anti-retorno o de retención ubicada en la entrada del agua fría, el agua caliente podrá penetrar en el sistema de tubería del agua fría del hogar, aumentando su temperatura. Si, por el contrario, falla la válvula anti-retorno de la entrada de agua caliente, será el agua fría la que invada ese sistema.

Solución a los fallos de las válvulas anti-retorno

Si la falla sucede en la válvula anti-retorno correspondiente al agua fría, entonces deberás desmontar el filtro de la entrada derecha y verificar que la válvula funciona adecuadamente y de ser necesario cambiarla. Si es el caso contrario y el problema se presenta por retorno de agua fría a través de la entrada de agua caliente, realizarás el mismo procedimiento en la toma de agua de la izquierda.

3. El agua no sale a la temperatura adecuada en el grifo termostático

En ocasiones tu grifo termostático no provee agua a temperatura estable, puede ser que el agua no salga realmente caliente o a la temperatura que ajustaste, incluso la temperatura puede variar durante el baño en un grifo termostático de ducha.

¿Por qué el agua no sale a la temperatura adecuada?

Las causas de esto pueden ser varias. Entre ellas está una mala instalación, en cuanto que el agua caliente debería entrar por la izquierda del grifo termostático y el agua fría por la derecha. Si se instaló el grifo al revés, no funcionará correctamente.

Otra causa de problemas de temperatura es si, teniendo un calentador de gas instantáneo, colocas la temperatura del mismo demasiado alta. Esto causa que el grifo termostático necesite bajar demasiado el caudal para lograr la mezcla de agua caliente y fría adecuada.

Si el caudal cae por debajo de un mínimo determinado, generalmente de 2 litros por minuto, la caldera se apaga. También, lo que puede estar fallando es el mando de ajuste de la temperatura.

Solución al problema de la temperatura inadecuada del agua en el grifo termostático

En primer lugar, comprueba que hayas instalado bien el grifo termostático, de no ser así deberás instalarlo nuevamente y de forma correcta. Ten en cuenta que si en tu casa la toma de agua caliente está a la derecha, debes instalar al revés el grifo termostático.

De no ser la instalación el problema, entonces, debes revisar el cartucho termostático y los filtros, hacerles mantenimiento o cambiarlos si es necesario. Por otra parte, las causas también pueden estar en problemas de caudal o cambios de presión del agua, así que tendrás que revisar la presión del sistema.

4. El agua del grifo termostático comienza saliendo a la temperatura adecuada y luego disminuye

A diferencia del caso anterior, puede suceder que el agua en un comienzo sale a la temperatura que fijaste, pero luego se enfría.

¿Por qué disminuye la temperatura del agua mientras está en uso el grifo termostático?

Es probable que la causa sea una diferencia de presión de agua entre la entrada del agua caliente y la entrada del agua fría. Lo establecido es que la presión del agua se mantenga en un rango entre nunca inferior a 1 bar ni superior a 10 bares, siendo la presión óptima entre 3 y 5 bares.

Por otra parte, la diferencia de presión entre la entrada de agua caliente y la entrada de agua fría no debe ser superior a 1 bar.

Solución a la disminución de temperatura por problemas de presión en el grifo termostático

Para resolver los problemas de presión de agua es posible que debas instalar bien sea una bomba si se trata de elevarla o un reductor de presión si requieres bajarla.

Estos reductores de presión no son más que un tapón con dos o tres agujeros de 2 mm de diámetro. Otra opción para reducir presión es cerrar la llave de paso del agua fría a mitad de caudal y probar cómo se comporta el grifo.

5. No se logra el caudal deseado en tu grifo termostático

En este caso se trata de que el agua sale a la temperatura adecuada, sin embargo, el caudal no es satisfactorio.

¿Por qué es bajo el caudal en el grifo termostático?

Las causas de un caudal reducido pueden ir desde problemas en el propio grifo hasta problemas externos, sea en las tuberías que proveen el agua o en la propia caldera. En el caso del grifo termostático, la causa puede estar en la obstrucción de los filtros o del cartucho termostático.

Mientras que externamente, también puede haber una obstrucción en las tuberías o simplemente alguna llave de paso no está totalmente abierta. Otra causa puede ser que tu calentador de gas butano no tenga la capacidad mínima. Finalmente, puede tratarse de un déficit de presión de agua.

Solución al problema del bajo caudal en el grifo termostático

Debes revisar los filtros y el cartucho termostático, sea que requieran mantenimiento o cambio. Comprobar el flujo en las tuberías del sistema y que todas las llaves que corresponda estén debidamente abiertas. Igualmente, revisa que esté totalmente abierta la válvula que controla la entrada de agua al calentador, así como los filtros del propio calentador.

De igual forma, comprobar la capacidad de tu calentador. Se recomienda que la capacidad del calentador de gas butano sea mínimo de 10 litros. Por otra parte, si se trata de calentadores eléctricos o acumuladores, su capacidad debe ser alta, por ejemplo unos 200 litros. Por otra parte, asegúrate de que hay la presión dinámica de agua suficiente, como ya te señale, requieres una presión en un rango entre 3 y 5 bares.

6. Cartucho o cilindro termostático del grifo termostático descalibrado o dañado

Se da el caso de que, aun limpiando el cartucho o cilindro  termostático de tu grifo termostático, no es posible regular la temperatura.

Lo puedes verificar colocando el selector de temperatura en un valor dado y verificando la temperatura del agua mediante el uso de un termómetro. De no coincidir los valores, en este caso el cartucho se ha des calibrado o es ya inservible.

¿Por qué se descalibra o daña el cartucho termostático del grifo?

Esto ocurre simplemente por el normal desgaste erosivo causado por el agua a lo largo del tiempo de uso del grifo termostático, especialmente si se trata de agua rica en cal u otros sedimentos.

Solución al cartucho descalibrado o dañado de tu grifo termostático

Puedes intentar calibrar el cartucho termostático o simplemente retirar el viejo e instalar uno nuevo. Para ello deberás cerrar la llave de paso del agua, tanto la de agua caliente como fría. Luego, desmontar el grifo, quitar la tapa embellecedora que protege el tornillo que sujeta la maneta de control de temperatura, para aflojarlo y retirar la maneta. En algunos modelos sale a presión simplemente.

Posteriormente, retiras la pieza plástica que funciona de tope para la temperatura máxima y retiras el cartucho haciéndolo girar. En algunos modelos hay un tornillo de sujeción en la parte baja que se afloja con llave Allen. Sea que solo le harás mantenimiento o que vayas a instalar un cartucho nuevo, procedes a introducirlo nuevamente, previo a lo cual debes untar aceite de silicona o vaselina en las juntas tóricas.

Instalas el grifo de nuevo y colocas la pieza plástica que regula la temperatura en la misma posición en que se encontraba. Procedes a abrir el grifo y comprobar la temperatura del agua que sale con un termómetro.

Si se encuentra por arriba de los 38 °C tope, debes mover ligeramente la pieza plástica en sentido horario, si, por el contrario, la temperatura está por debajo de los 38 °C, mueves la pieza en sentido antihorario, repitiendo las mediciones con el termómetro hasta calibrar correctamente. Un consejo: antes de instalar nuevamente el grifo, abre las llaves de paso y deja correr algo de agua, para así limpiar las tuberías de cualquier sedimento que puedan contener.

7. Mal funcionamiento de las manetas del grifo termostático

En este caso el problema es que las manetas, bien sea la de caudal o la de temperatura no giran adecuadamente o no ejercen el control de la función que les corresponde.

¿Por qué no funcionan adecuadamente las manetas del grifo termostático?

La causa varía dependiendo de cada maneta. En el caso de la maneta de caudal puede tratarse de que la pieza cerámica interna que regula el paso del agua se haya roto o esté bloqueada.

Mientras que en el caso de la maneta que controla la temperatura puede estar atascada por efecto de la cal acumulada en el cartucho termostático o puede haberse aflojado la anilla plástica que regula el tope de temperatura.

Solución al problema da mal funcionamiento de las manetas del grifo termostático

Dependiendo de la causa puede requerirse simplemente mantenimiento, es decir, realizar una limpieza con algún producto anti cal o con agua y vinagre. En casos graves habrá que sustituir el cartucho en el caso de la maneta de temperatura o de la pieza cerámica en el caso de la maneta de caudal.

Dependiendo de la gravedad del daño, la solución puede estar en tener que cambiar todo el grifo termostático.

8. Fugas de agua o goteo en los grifos termostáticos

Puede ser que tu grifo termostático tenga fugas de agua por las conexiones a las tuberías que le suministran agua, sea la de agua fría o la de caliente o ambas. Por otra parte, la fuga puede ser un goteo por la boca de salida del grifo.

¿Por qué hay fugas en tu grifo termostático?

Normalmente, se debe a juntas de goma desgastadas o rotas, bien sea las que hacen estanco en las conexiones o las del cartucho termostático, también llamadas juntas tóricas.

Solución al problema de las fugas de agua

Sustituir las juntas de goma en el caso de las conexiones a las tuberías que suministran agua. En tanto que en el caso de daño de las juntas tóricas del cartucho estén dañadas, hay que cambiar el cartucho termostático, para lo cual tienes las indicaciones ya señaladas arriba.