Sin lugar a dudas, una de las cosas que más usamos al cabo del día es la cisterna. Es verdad que en la gran mayoría de ocasiones la usamos sin darnos cuenta, pero cuando la misma comienza a fallar es cuando realmente nos damos cuenta de lo importante que es para nuestro día a día.
Cuando hablamos de cisterna, tendemos a pensar que es un mecanismo sencillo que nos permite expulsar agua para que el retrete quede limpio. Pero es más complejo de lo que parece. Por ese motivo, cuando la cisterna comienza a dar problemas, no tenemos que dejarlos de lado, tenemos que intentar solucionarlos para que el problema no vaya a más.
Para ayudarte a solucionar los problemas más comunes de la cisterna, nos hemos puesto en contacto con los manitas de Bricolajeamos. Con su ayuda y sus conocimientos podemos arreglar con facilidad la cisterna y así volver a disfrutarla como el primer día. Tranquilo, incluso si nunca has realizado este tipo de reparaciones, podrás comprobar que en la gran mayoría de ocasiones la solución es más fácil de lo que parece. Lo que sí debes saber es que la cisterna con el paso del tiempo se debilita, de aquí que antes o después la misma suele dar problemas y fugas de agua.
1- La cisterna no para de gotear
Como nos indican los profesionales en reparaciones de Bricolajeamos, este es uno de los problemas más comunes que se suelen dar en las cisternas. Es un problema que no impide el buen funcionamiento del WC, pero que provoca un consumo excesivo de agua y puede poner nerviosa a una persona por el continuo goteo. Por ese motivo, en cuanto seamos conscientes del problema, tenemos que intentar solucionarlo para que la avería no vaya a más.
¿Por qué gotea la cisterna continuamente?
A pesar de que los componentes de la cisterna siempre se suelen realizar con la idea de que duren mucho tiempo, los mismos con el paso del tiempo y el uso tienden a desgastarse. Además, el agua hace que los materiales se debiliten con más rapidez, lo que hace que el goteo de la cisterna sea muy común.
Este problema se provoca cuando una de las piezas comienza a debilitarse y provoca una fuga de agua. En ese caso, el goteo es constante porque el agua ya no tiene el bloqueo total. Por supuesto, cuanto más tiempo pase, mayor será el goteo porque la fuga se va haciendo cada vez más grande.
Posible solución al goteo de la cisterna
Cuando sufrimos el problema de goteo en la cisterna, el mismo se puede solucionar de dos maneras.
La manera más sencilla es abrir la cisterna y cambiar la goma que tiene en su interior por una nueva. Es una tarea muy sencilla, aunque es importante tener cuidado a la hora de abrir el mecanismo para evitar romper alguna pieza.
Si el problema no viene dado por el debilitamiento de la goma, entonces lo que debemos hacer es optar por cambiar la cisterna en su totalidad. El cambio es sencillo, realmente es quitar una y poner otra. Hay muchos tutoriales en YouTube que nos muestran cómo hacerlo. La ventaja es que todo será nuevo y así tendremos la seguridad de que la cisterna volverá a funcionar bien durante mucho tiempo. Además, puedes aprovechar para instalar una cisterna de doble pulsador para ahorrar agua.
2- El pulsador de la cisterna se ha roto
No es un fallo tan común, pero como vas a poder comprobar, la solución en la gran mayoría de ocasiones suele ser mucho más sencilla de lo que solemos pensar. Por ese motivo, lo mejor es reparar el problema cuanto antes para que la cisterna vuelva a funcionar correctamente. Tranquilo, es un bloqueo de la misma, seguramente no tengas que comprar una nueva.
¿Por qué se rompe el pulsador de la cisterna?
En ocasiones el muelle del pulsador se puede quedar pillado y eso hace que el funcionamiento de la cisterna no sea el adecuado. Como puedes imaginar, a no ser que tengas mala suerte y haya ruptura, con un sencillo movimiento todo volverá a la normalidad.
Posible solución a la ruptura del pulsador
Para poner solución a la ruptura del pulsador lo que tenemos que hacer es comprobar si solo hay un bloqueo o ruptura.
En el caso de que haya bloqueo, solo deberás colocar correctamente el mecanismo y el pulsador volverá a funcionar como si nada hubiese pasado. En el supuesto de que haya ruptura, entonces no tendrás otra opción. Tendrás que cambiar el mecanismo totalmente por uno nuevo. Por suerte, el coste no suele ser muy elevado y como es fácil, no hará falta llamar a un profesional. Eso significa que el cambio te resultará bastante económico.
3- El tirador no funciona
Si la cisterna funciona con tirador, en más de una ocasión te darás cuenta de que el mismo no funciona.
¿Por qué no funciona el tirador?
En la gran mayoría de ocasiones el problema viene dado porque el tirador se suelta y eso hace que el sistema no funcione correctamente. A no ser que el tirador tenga muchos años y uso, la probabilidad de rotura es bastante baja.
Posible solución al problema con el tirador
Para comprobar cuál es el problema, lo primero que tenemos que hacer es abrir la tapa del tanque. Una vez abierta tenemos que comprobar si hay rotura o simplemente el mecanismo se ha soltado.
Si el problema viene dado porque se ha soltado la pieza de unión, solo tenemos que volverla a enganchar. En ese momento el tirador volverá a hacer su función. En caso de que notes que hay una rotura, no tendrás otro remedio que cambiar el mecanismo. Como hemos comentado, con el tiempo se debilita.
4- La llave de agua se ha endurecido
Aunque pueda parecer mentira, en ocasiones el sistema se puede volver bastante duro, lo cual hace que no podamos usar la cisterna correctamente. Si comienzas a notar que el sistema comienza a endurecerse, lo mejor es que tomes medidas antes de que se vuelva muy duro y no puedas usar la cisterna.
¿Por qué la llave de agua está dura?
¿Alguna vez has visto los anuncios de televisión sobre la cal? Pues sí, la cal puede provocar problemas importantes, incluso en la cisterna. Cuando el agua tiene altas concentraciones de cal, lo que hace es depositarse en el sistema de la cisterna, lo cual se traduce en que poco a poco se pone más dura.
Con el paso del tiempo, la cal se vuelve muy dura y eso provoca que finalmente la cisterna esté tan dura que no se puede usar.
Posible solución al endurecimiento de la llave de agua
Si notas que está muy dura, entonces la mejor solución será cambiar todo el sistema por uno nuevo. Cuando la cal ataca con fuerza, luego es muy difícil eliminarla. Es verdad que hay algunos medios que pueden ayudarte a deshacerla, pero el esfuerzo y el coste económico será casi el mismo que el cambio del sistema. Si realmente no te quieres complicar la vida, realiza el cambio y podrás ver que todo volverá a la normalidad.
La concentración de cal siempre dependerá del tipo de agua que haya en tu hogar. Cuanta más cal tenga el agua, más probable es que tengas que sufrir este problema en la cisterna.
5- Cuando tiro de la cadena no sale agua
En ocasiones puede que tires de la cadena y no salga agua. En muchas ocasiones pensarás que no hay agua en la zona, pero no es así. En ocasiones la cisterna puede tener un problema y eso impide el acceso del agua.
¿Por qué no sale agua cuando tiro de la cadena?
En ocasiones el mecanismo de la cisterna que da entrada al agua se puede bloquear o romper y eso impedir que la cadena tenga agua para funcionar correctamente.
Si notas ese problema y en tu casa hay agua, entonces será momento de examinar la cisterna para conocer el problema real de la avería.
Posible solución al problema de salida de agua de la cisterna
En primer lugar, tienes que ver si el mecanismo de entrada de agua se ha bloqueado. Con un pequeño movimiento puede que se desbloquee y así podrás volver a usarla.
Pero no siempre vas a tener suerte, en ocasiones el bloqueo está acompañado de una ruptura. En ese caso, no te compliques la vida intentando realizar una reparación, lo mejor que puedes hacer es optar por el cambio del sistema. Es económico y así tendrás la certeza de que la cisterna te va a durar mucho años.