En el sistema de saneamiento de una vivienda o cualquier otra edificación, uno de los elementos más importantes son las arquetas. Las mismas constituyen pequeños depósitos, generalmente fabricados de ladrillos, hormigón o plástico que sirven para la canalización.
En las arquetas se suele acumular agua, residuos sólidos y agua que viene de diversas canalizaciones, por lo que se deben mantener limpias. Además, en estas se generan gases como el metano, que producen olores desagradables.
Por otra parte, en ocasiones se perciben olores de alcantarillado dentro de casa, proveniente de los desagües, sifones y arquetas. Para ayudarte en su mantenimiento, te presento algunos trucos y consejos que si funcionan para eliminar residuos y malos olores.
¿Cómo eliminar olores de las arquetas?
Las arquetas suelen oler mal, ya que dentro de estas estructuras cerradas hay poca circulación de aire, por lo que se suelen acumular gases en su interior. Esto sucede, ya que la materia orgánica contenida en las aguas negras o los diferentes desagües, se descompone y libera metano, el cual tiene un olor fuerte y desagradable.
Para evitar estos problemas en casa, hay que hacer un mantenimiento regular a las arquetas, siendo recomendable contratar a especialistas en fontanería. Estos profesionales cuentan con los equipos especializados para hacer succión en toda el área y resolver cualquier atasco.
Además, suelen aplicar agua a gran presión y así limpiar a fondo todas las tuberías y conductos asociados a la arqueta. No obstante, hay varios consejos preventivos que te ayudarán a mantener las arquetas en buen funcionamiento y así prevenir los malos olores:
- En primer lugar, revisa que los botes sifónicos instalados en el cuarto de baño siempre estén llenos de agua. Si esto no ocurre, no funcionan como filtros por el tapón de agua y, por tanto, se comienzan a acumular los gases.
- Cuida que las tapas de las arquetas estén bien selladas y se puedan manipular con facilidad al momento de realizar el mantenimiento.
- Garantiza una buena ventilación de todo el sistema de saneamiento de la vivienda, colocando equipos especiales.
- Evita construir los cuartos de baño en el sótano, ya que esto dificulta el funcionamiento de los sifones y botes sifónicos, saturando las arquetas.
- Las aguas fluviales y fecales deben estar separadas. En caso de mezclarse en algún momento, las tuberías deben estar alejadas de las arquetas en los sótanos.
- En la zona en que el sistema de tuberías de la vivienda se una con la red, es muy importante instalar una arqueta sifónica. La misma siempre debe estar llena de agua, evitando así la formación de malos olores.
Como te habrás dado cuenta, la época del año en que los malos olores son más frecuentes, es el verano. Esto ocurre debido a que el nivel de agua dentro de la red de saneamiento baja, los sifones y desagües se secan, lo que ocasiona que los gases se acumulen y se liberen hacia el interior de la vivienda.
Si ya tienes mal olor dentro del cuarto de baño y quieres eliminarlo, evita utilizar productos químicos muy fuertes. Los mismos pueden causar intoxicación si no se aplican con cuidado o llegan a afectar la estructura de las tuberías.
Para limpiar el sistema de tuberías y que los malos olores no se acumulen en las arquetas, sigue estos trucos caseros:
- Prepara una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio, deja circular por las tuberías hasta que llegue a la zona de las arquetas. Aplica una cantidad suficiente para que la mezcla se desplace por todo el recorrido.
- Si el olor que sale por las arquetas no es muy intenso, puedes intentar con jabón líquido mezclado con agua caliente. Esto ayudará a desprender la grasa y otros residuos adheridos a las paredes de las tuberías, que pueden causar taponamientos.
- Haz una mezcla de media taza de zumo de limón con media taza de sal gorda, hasta que se diluya completamente. Déjala correr por el desagüe y que actúe al menos por 20 minutos. Luego agrega un litro de agua hirviendo, a fin de eliminar cualquier residuo que esté causando el mal olor.
¿Cómo limpiar arqueta de aguas residuales?
Las arquetas asociadas a la distribución de aguas residuales, se deben mantener limpias para evitar atascos y malos olores. Hay que limpiarlas solamente cuando están por encima de su capacidad o presentan problemas de atascos o malos olores, para lo que debes seguir los siguientes pasos:
- Cuenta con la ropa adecuada, incluyendo botas altas y guantes, para evitar que te mojes con el agua sucia.
- Requieres un equipo para empujar el agua a presión en toda la arqueta, como una bomba aspiradora y una hidrobomba. También, cuenta con un gancho para introducir por las tuberías y retirar cualquier residuo sólido.
- Necesitas un activador bacteriano para fosas sépticas, con presentación en polvo, a din de estimular la descomposición rápida de la materia orgánica. Las bacterias actúan y evitan que los residuos se solidifiquen en las tuberías, evitando la formación de los malos olores.
- Comienza por retirar la tapa de la arqueta con mucho cuidado, haciéndolo despacio, para que los gases se vayan liberando poco a poco. Si lo haces bruscamente, estos pueden salir a presión y causar algún accidente.
- El principal gas que se acumula en la arqueta es metano, el cual es muy inflamable. Por tanto, nunca debes encender fuego o generar chispas cerca de la zona de trabajo.
- Inicia eliminando el material menos denso y el líquido en la parte superior de la arqueta. Para esto, puedes utilizar la bomba aspiradora. Posteriormente, comienza a trabajar con el fondo o lodo, donde se encuentran las sustancias más densas.
- Limpia las paredes de la arqueta con la hidrobomba, la cual produce agua a alta presión, hasta eliminar cualquier residuo. Recuerda que nunca debes vaciar la arqueta por debajo del 20% de su capacidad.
- Agrega el activador bacteriano, el cual se encargará de acelerar el proceso de descomposición y evitar la proliferación de microorganismos que causen enfermedades.
- Coloca nuevamente la tapa de la arqueta, cuidando que quede bien cerrada y no se abra por accidente. Esta limpieza la debes hacer cada seis meses a un año, aunque se debe revisar con mayor frecuencia para detectar atascos o malos olores.
¿Cómo eliminar olores de alcantarillado?
Durante los meses de verano es frecuente que comiencen los malos olores en los desagües de casa. Estos pueden llegar a ser muy intensos, particularmente en viviendas que no se utilizan con frecuencia, ya que corre poca agua por los mismos.
Si tienes estos inconvenientes, puedes seguir algunos de estos consejos sencillos con productos caseros y otros químicos:
Mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio
El vinagre ha demostrado tener buena capacidad para eliminar algunas bacterias y otros microorganismos. Por su parte, el bicarbonato es buen desinfectante y contribuye a eliminar las grasas.
Para limpiar los desagües y el sifón, sigue la siguiente receta:
- Coloca un cuarto de taza de vinagre blanco al fuego y cuando se encuentra a punto de hervir, agrega dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Hazlo en un envase grande, ya que habrá una reacción entre las dos sustancias.
- Vierte esta mezcla caliente al desagüe y deja actuar por al menos 20 minutos. Luego deja que el agua corra un rato por el grifo para eliminar cualquier residuo.
Otras formas de eliminar olores de alcantarillado
- Coloca un poco de café molido en el desagüe y agrega agua caliente, para que arrastre cualquier residuo en las paredes de las tuberías.
- Exprime media taza de zumo de limón y deja correr por las tuberías. Para hacerlo más potente, lo puedes mezclar con un poco de vinagre blanco.
- Coloca a hervir medio litro de agua y disuelve dos cucharaditas de levadura en polvo. Deja correr la mezcla por las tuberías y sifones del desagüe.
- Quita la tapa del sifón al menos una vez al mes, elimina cualquier residuo y haz una limpieza profunda.
Productos químicos
Hay algunas sustancias capaces de eliminar los residuos que se acumulan en los desagües y el sifón, pero debes tener cuidado al manipularlas. Muchas son tóxicas y siempre debes protegerte tanto el rostro como la piel cuando las usas.
Una de las opciones es utilizar la sosa cáustica, para lo que debes diluir una cucharada en medio litro de agua. La mezcla se debe realizar con mucho cuidado, agregando la sosa al agua poco a poco, ya que habrá una reacción química y subirá mucho la temperatura. Luego se agrega al desagüe y se deja actuar por unos 20 minutos.
También puedes optar por productos especiales para la limpieza de cañerías, los cuales también contienen diversas sustancias químicas. Revisa que los ingredientes sean compatibles con los materiales de tus tuberías y sigue las indicaciones del fabricante.